Yoga para niños

Yoga para niños

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Beneficios del yoga para niños

beneficios del yoga para niños

 

Ciertamente la práctica del yoga con regularidad genera muchos beneficios físicos, estos beneficios son claramente extensibles a los más pequeños, claro para recibir todos los beneficios del yoga en niños así como todos sus aportes debemos considerar claramente el seguimiento por parte de un profesional.

Los beneficios que aporta el yoga en los niños no solo se asocian al nivel físico, mental y emocional, con su práctica diaria podemos cambiar la vida de todos los niños. Claramente con una rutina de pocos minutos al día veremos cambios significativos en la conducta de los pequeños, entre los que destaca la regularización de los hábitos del sueño.

A medida que estimulemos la práctica del yoga en nuestros niños alcanzarán un bienestar integral que nos servirá para estimular que continúen con esta actividad integral.

beneficios del yoga para niños

Aquí te compartimos seis de los principales beneficios del yoga para niños.

  • Mejora la respiración.

La práctica de yoga haciendo énfasis en ejercicios respiratorios ha mostrado la disminución de la dificultad respiratoria y mejoría de la capacidad ventilatoria. Es por demás considerada la mejor actividad para mejorar la calidad de vida y de la calidad del sueño. Disminuye la percepción del estrés y la salud mental en general, el yoga enseñará a nuestro niños a respirar correctamente.

Las asanas de yoga o posturas, combinadas con una respiración adecuada, mejoran la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades. Es evidente que enseñar a nuestros pequeños a respirar de manera correcta y equilibrada mejorará su sistema nervioso, el ritmo cardiaco y relajará sus músculos.

  • Mejora el equilibrio.

El equilibrio, la calma y la concertación son tres de los beneficios que recibirán nuestros niños al practicar Yoga de forma recurrente. Para conseguir equilibrio en las posturas, es necesario ejercitar la conciencia sobre el cuerpo.

Es necesario constituir una buena alineación así como mantener un asana que requiera un cierto nivel de equilibrio. Para beneficiarse de la calma y la relajación, el control de la respiración es primordial, la mejor forma de aportar calma al niño es que este se enfoque como el aire pasa por su cuerpo.

A medida que el niño adquiera experiencia percibirá más de sus beneficios; es bien conocido que la práctica del yoga exige concentración, por lo que el niño aprenderá rápidamente a no distraerse al realizar esta actividad y podrá utilizar esa nueva habilidad a la hora de estudiar.

  • Refuerza el sistema inmunológico.

El yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés); está demostrado que unos niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros. Además, unos niveles altos de cortisol en sangre provocan cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.

  • Aumenta la flexibilidad

La flexibilidad es uno de los primeros cambios positivos que percibirás en el cuerpo del niño, esto es muy importante porque, entre otras cosas, ayuda a evitar lesiones. A pesar que al inicio el cuerpo del niño esté rígido, poco a poco y con constancia las asanas de yoga son las mejores aliadas para aumentar la flexibilidad

No sólo es relevante el aumento del tiempo en el que se mantienen las asanas  en los pequeños, es fundamental mejorar su alimentación, esta debe ser no solo balanceada, esta debe ser rica en minerales como el azufre y el magnesio y en grasas Omega 3.

  • Fortalece músculos y huesos

Muchos padres incluyen la práctica del yoga para incrementar la masa muscular y fortalecer los huesos de sus hijos. Por lo general la práctica del yoga es un aliado dentro del grupo de padres que busca mejorar el aspecto físico, proteger sus huesos y evitar lesiones.

El yoga ayuda a fortalecer los músculos pero si se compara con otros tipos de actividad física el yoga  evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor. En el yoga tendrás una mayor flexibilidad, tan importante para la práctica del yoga.

  • Equilibra el Sistema Nervioso

El yoga estimula la relajación, uno de sus beneficios se relaciona a bajar la velocidad de la respiración y ayuda a lograr equilibrar el sistema nervioso autónomo, el yoga favorece la relajación, reduciendo el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, así facilita la recuperación en situaciones de estrés.

Al combinar posturas dinámicas con la relajación el yoga funcionará como una perfecta herramienta para combatir el estrés en niños, de esta forma ayudaremos a nuestros pequeños a mantener un equilibrio en sus sistemas nerviosos.

beneficios del yoga para niños

En nuestras clases de Yoga todos nuestros participantes no solo mejorarán su postura, reciben múltiples beneficios, especialmente con la práctica constante del Yoga.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta